02/02/2012

Los mecanismos para lograr una erección no generan preocupación hasta que el problema aparece y algo hace que lograr o mantener una erección sea más difícil de lo que solía ser. Las erecciones dependen del funcionamiento apropiado de los nervios, y la esclerosis múltiple (EM) afecta al funcionamiento nervioso, haciendo de la disfunción eréctil uno de los síntomas más comunes de EM reportados en hombres.

Sé que siempre digo esto, pero en este caso es mucho más serio: hable con su médico. Estoy seguro que la disfunción eréctil no es la idea masculina de una conversación divertida, y que probablemente no es tenida en cuenta en los exámenes neurológicos, donde el enfoque tiende a ser las señales neurológicas y la capacidad para caminar. Sin embargo, este es uno de esos síntomas que pueden ser tratados de manera exitosa. Por favor, se lo debe a usted mismo (y a su pareja). Pida ayuda a su doctor. Estará feliz de hacerlo.

¿Cómo se siente la disfunción eréctil?

Aunque la disfunción eréctil es ampliamente definida como la incapacidad de lograr o mantener una erecció que sea adecuada para la relación sexual, puede tener las siguientes características:

  • Capacidad inconsistente para lograr una erección
  • Insatisfacción con el tamaño o la rigidez de la erección
  • Tener una erección de corta duración
  • Requerir un tiempo y/o estimulación excesiva para lograr la erección

¿Con qué frecuencia se da la disfunción eréctil en la esclerosis múltiple?

La disfunción eréctil es muy común. Del 70 al 85 por ciento de los hombres con EM experimentan problemas con la erección. Estos no son los primeros síntomas de EM que un hombre experimenta, pero sucede años después de los síntomas o diagnóstico.

¿Qué causa que exista una relación entre la disfunción eréctil y la EM?

Las erecciones ocurren cuando las señales del cerebro y los nervios locales causan que los músculos del pene se relajen, permitiendo a la sangre fluir al interior de dos cámaras en la parte inferior del pene. Esto hace que el pene se expanda y se ponga rígido. La erección sucede como respuesta a la estimulación física del pene o en respuesta a pensamientos o situaciones eróticas (como los besos o los juegos sexuales preliminares).

Las erecciones que ocurren como resultado de la estimulación de los genitales están empleando nervios de la parte inferior de la médula espinal, y básicamente “eluden” al cerebro – el cerebro no necesita enviar mensajes para que una erección se produzca.

Sin embargo, las erecciones que responden a otro tipo de contacto físico o mediante pensamientos o imágenes eróticas requieren ser procesadas por el cerebro. En este caso, las señales deben pasar por el cerebro a través de la médula espinal para alcanzar el pene.

Esto es importante, porque dependiendo sobre dónde el hombre tenga la inflamación o desmielinización (el cerebro o la médula espinal) será capaz de alcanzar la erección en respuesta a la estimulación física, pero no mediante juegos sexuales preliminares o situaciones eróticas (o viceversa).

¿Cómo de severa puede llegar a ser la disfunción eréctil?

Bueno, bastante severa – hasta la incapacidad completa para alcanzar algún tipo de erección. Sin embargo, existen muchos tratamientos y casi cualquier caso de disfunción eréctil puede ser tratado de algún modo.